Gente en calles

Conclusion uno sobre la intermedia 2021

 

Frente al cierre de las campañas políticas más grandes en la historia de México en Casa de Campaña tenemos 5 puntos que consideramos marcarán las siguientes elecciones tanto a los electores como a los partidos, clase política y comentócratas.

  1. Contenido
    1. El primer tema que deseamos analizar es el contenido. Con la mayor cantidad de herramientas y medios digitales a la mano, fuimos testigos de campañas y candidatos sin mensajes que tocarán la conversación a nivel nacional. Solo la estridencia, el ridículo y la carente calidad dieron de que hablar. Repitiendo las viejas prácticas en que un pendón que mostraba solo el rostro de un desconocido intentando generar recordación por volumen o un volante impreso intentando sintetizar promesas de gobierno, de la misma manera en 2021, se utilizó Tik Tok para intentar posicionar candidatos sin gracia vulgarizando una plataforma en la que no interactúa un mercado que vaya a tomar una decisión de voto y que sin duda no tomará una decisión basada en la gracia de un personaje ( candidato ) que desconoce.
    2. Otros medios como Instagram fueron utilizados para mostrar en el mejor de los casos, las caminatas de los candidatos, la cercanía a la gente ya sea orgánica o pagada y de forma evidente, en esta plataforma se notó más quién eligió agencias de diseño o C.M. ( community managers) para administrar sus cuentas. El caso de Colosio en Monterrey, Pablo Lemus en Guadalajara, Victor Hugo Romo en Ciudad de México mostraron solvencia en la administración de imagen de candidatos – producto sin lograr posicionar en la opinión propuestas específicas. Se posicionó la imagen del candidato, se prioriza el diseño y se desdeña la propuesta. Será otro reto poder demostrar ante el INE que no se rebasaron los topes de campaña solo en el costo que administrar un perfil en redes sociales de forma profesional representa.
    3. Facebook se convirtió en el medio que eligieron munícipes, diputados, regidores de todas las comunidades por su practicidad y conocimiento. No queda duda que es aún hoy, el canal más consumido por las audiencia que votan. Los contenidos fueron semejantes a los de instagram. Facebook, da la oportunidad de compartir entrevistas, lives, y permite ver candidatos de cerca y si una campaña está viva o se finge. El caso de Químico Granier en Villahermosa es un buen ejemplo de este tipo de administración de perfiles que aún con orden, mostraban eventos con audiencias controladas, candidatos lejanos y discursos temerosos.
    4. Podemos extraer muchas conclusiones del manejo de las redes en esta elección sin embargo destacó como juegan más en contra que a favor de los candidatos al mostrar las carencias en discurso, propuesta, autenticidad y compromiso. En Casa de Campaña consideramos que así como los consumidores no son tontos, los electores tampoco lo son. Y aun cuando los consumidores hacen compras impulsivas. Los electores viven y padecen la carencia de ideas, propuesta y preparación mismas que al decidir su voto tienen un peso específico en su decisión y es ingenuo proponerle a un candidato hacer una campaña banal cuando la realidad se estrella en la vida de la gente todos los días. 
  2. Liderazgo
  1. Más que nunca vimos pocos liderazgos activos desde los partidos. Con fines de explicar nuestro punto proponemos una analogía en esta elección como un sistema de franquicias en las que el Franquiciante dejó solo al franquiciatario y los resultados se notan en el servicio entregado al cliente. En este caso al elector. 
  2. Quizás las alianza Va X México hizo un trabajo de imagen integral para todos sus candidatos. Movimiento Ciudadano llevó sus valores de marca de forma ordenada sin embargo en los municipios o gobiernos donde son competidores reales fueron superados por los valores de marca de los candidatos como fue el caso de Samuel y Mariana en Nuevo León. 
  3. Se noto en esta campaña que no hay liderazgos activos en los partidos que son oposición. Con más defectos que virtudes se vio a Mario Delgado ir por la república y aprovechar sus medios sociales y presupuesto para hacerse notar, incluso con fake news como el atentado en Tamaulipas. Alito, Marko no aparecieron durante las campañas, y el caso de Clemente Castañeda ganó notoriedad debido a la gran cantidad de atentados de seguridad contra sus candidatos destacando el Asesinato en Cajeme. 
  4. La oportunidad de construir una voz y una oposición sigue ahí, el hueco de la falta de oposición se llenó más por la ineficacia del partido en el poder que por la astucia de la oposición.
  1. Seguridad
    1. Las elecciones más grandes de la historia rompieron el récord de las elecciones más sangrientas de la historia. 
    2. El crimen organizado mostró su músculo en municipios donde su poder es insoslayable. 
    3. Será motivo de análisis posterior por parte de candidatos, partidos y la autoridad electoral como presentarse a futuras elecciones. Será importante ponderar si realmente vale la pena contender cuando está en riesgo la vida y más si la causa no se sostiene de propuestas por las que valga salir al campo a jugarse la vida. 
    4. En este rubro, en Casa de Campaña queremos destacar que nos asombra como teniendo a la mano las herramientas necesarias para exponerse menos y comunicar más se comunicó poco y en medio de la pandemia, los candidatos decidieron hacer caminatas, mitines exponiendo además de su integridad, la salud de los electores sin otra expectativa que generar recordación en el 90% de los casos sin lograrlo. 
    5. Las siguientes elecciones presentan una oportunidad para repensar estrategias de seguridad pues la integridad de las personas es primero.
  2. Reglas.
    1. La democracia que se ha construido en México en esta elección mostró varias caras. Nosotros vemos que desde el poder se logró debilitar a la oposición en cuanto a presupuesto y sobre-regulación. 
    2. Vimos como desde el poder se intervino en las elecciones desde las tribuna que Palacio Nacional en más de 40 mañaneras.
    3. Sentimos en Casa de Campaña que el arbitró requiere además de reglas potentes, como se tienen, de la capacidad de tener tarjetas amarillas y rojas para evitar la intromisión deliberada de ciertos actores.
  3. Futuro
    1. Vemos cómo la sociedad hizo intentos por hacerse escuchar. Surgieron nuevos medios como LatinUs, Atypical TV, La Lista que son las oposiciones más vivas que realmente enfrenta el oficialismo. 
    2. Creemos que hay un gran espacio para candidatos independientes.
    3. Confiamos que el poder de las redes de espacio a nuevas voces para cambiar el rumbo de campañas y políticos desgastados.
    4. Proponemos el uso inteligente de todas las herramientas a la mano para construir candidatos, plataformas y propuestas con oportunidad y no con un mes de anticipación.
    5. Ofrecemos a todos los candidatos, aspirantes y gobernantes una propuesta de comunicación que no sólo construya su imagen, sino que abra la conversación a la Generación Z, Millenials que permita que la agenda política no se construya desde la ambición o la política de hace 40 años sino desde la conversación, observación para incidir en la vida pública no sólo con relevancia sino con conocimiento.

Si te interesa colaborar en nuestro blog envía un email a blog@casadecampaña.com

No olvides seguirnos en Twitter (@casadecampaña) e Instagram Instagram (@casadecampaña) para estar actualizado de lo que está jornada electoral nos tiene preparados.

Hemos hecho desde 1994 lo que nos permite en esta elección decidir que seríamos 100%. Estamos 24/7, para nuestros clientes.
Hablemos!